Calambres, ¿qué los produce?

Home / ABC de la Diabetes / Calambres, ¿qué los produce?

Calambres

“Una de las causas de un calambre tiene que ver con la falta de electrolitos, sobre todo de potasio, calcio y magnesio, por ello, es importante determinar si el individuo tiene una buena alimentación, o bien, todo responde a un exceso de esfuerzo durante el ejercicio, lo que hace que se pierdan electrolitos”, explicó. 
  
Cuando hay sobre esfuerzo hay una demanda importante de electrolitos, el flujo de sangre se merma y el músculo no responde de forma adecuada, entonces viene un espasmo, que es el calambre en sí. 
  
El experto señaló que otro fenómeno relacionado con los calambres es una condición neurológica, en la cual existe un aspecto patológico en el nervio que comienza a mandar información de forma desordenada y eso genera un estímulo, músculos que tiemblan, generan dolor, hay fasciculaciones en los músculos y esto hace que la persona tenga una sensación de hormigueo o un destello de corriente eléctrica fugaz. 
  
“Es necesario saber de dónde proviene el calambre, cuál es la causa, si es meramente circulatorio, si es por falta de electrolitos o bien por el sobre entrenamiento. Generalmente esto ocurre entre los 20 y los 50 años, no obstante, cuando ocurre sobrepasando esa edad, todo obedece a una cuestión circulatoria, porque se pierde consistencia en la función de venas y arterias, y esto genera un calambre”, acotó. 
  
Una vez determinada la causa, se derivan los tratamientos, como la ingestión de bebidas que compensen el nivel de electrolitos, también es necesario analizar la manera como entrena o bien el desempeño físico de la persona y en el caso de que la causa sea producto de una mala circulación, el paciente será derivado al angiólogo, el cual verá el estado de salud de sus vasos y arterias, además de otro tipo de medidas. 
  
¿Qué hacer cuando nos da un calambre? 
  
El especialista indicó que lo primero es guardar la calma, ya que estar alterados no ayudará a eliminar el dolor. Posteriormente hay que hacer un estiramiento para que el músculo no se contraiga de forma crónica, toda vez que se genera una contracción violenta misma que hay que relajar y esto se logra estirando el músculo poco a poco. 
  
Finalmente, el especialista señaló que para prevenir calambres es importante tomar mucha agua, comer alimentos con sodio, potasio, calcio, minerales que se encuentran en frutas y verduras como jitomate, naranja o plátano. 
  
“La gente cree que comer plátano es un mito para combatir los calambres, pero es verdad, lo único es que debemos ser cuidadosos, porque la gente abusa, se come un kilo de plátano al día y eso no es necesario”, concluyó. 
  
(*) Lic. Juan Pedro Casales Quezada 
Fisioterapeuta / Director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento 
casalesq@hotmail.com

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*