Biomarcadores para el diagnóstico de alzhéimer y párkinson

Home / Noticias / Biomarcadores para el diagnóstico de alzhéimer y párkinson

Un grupo multidisciplinario de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezado por los doctores Benjamín Florán Garduño y José Luna Muñoz, desarrolla biomarcadores moleculares para el diagnóstico de algunas enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.

Esto es relevante porque a nivel mundial, más de 47.5 millones de personas padecen algún tipo de demencia o trastorno neurológico y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos. De estos padecimientos, el alzhéimer es el más común, pues ocupa entre 60 y 70 por ciento de los casos, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que en México se estima que más de 800 mil personas padecen algún tipo de demencia y se prevé que para el año 2050 la cifra ascienda a más de 3 millones, de acuerdo con datos del Plan de Acción Alzhéimer y otras Demencias, México 2014, realizado por el Instituto Nacional de Geriatría.

Pese a que estas enfermedades afectan a millones de personas en todo el mundo, su diagnóstico en etapas tempranas aún es muy complicado, señaló Florán Garduño, jefe del departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav.

Destacó que por ello, un grupo de especialistas trabaja en el desarrollo de biomarcadores con los cuales se pueda diagnosticar dichos padecimientos en poco tiempo, con tan solo obtener una pequeña muestra de mucosa nasal o de epitelio bucal.

Fuente: (Agencia Informativa Conacyt)

Mayor información en: http://ow.ly/PjEsC

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*