Bioinformática y radiología para detectar cáncer de mama

Home / Bienestar / Bioinformática y radiología para detectar cáncer de mama

Por Gina Vega

Con la intención de ampliar métodos de diagnóstico para realizar pronósticos más precisos sobre el cáncer de mama, investigadores de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de  Monterrey (ITESM) buscarán introducir a la radiología la técnica de la bioinformática, fusionando la información molecular de una paciente con el procesamiento de imágenes para efectuar detecciones de este padecimiento.

Actualmente, el diagnóstico del cáncer de mama se hace empleando solamente la radiología; sin embargo, los investigadores del ITESM del equipo del doctor Víctor Treviño, líder del Grupo de Enfoque en Bioinformática y Dispositivos Médicos, esperan ampliar los métodos de diagnóstico oportuno.

Esto debido a que en México el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en mujeres; cada año fallecen más de tres mil 500 mexicanas por esta enfermedad que es curable si su diagnóstico se realiza a tiempo.

Ante esta situación, Leticia Barraza, José Celaya y José Gerardo Tamez, dirigidos por el doctor Víctor Treviño, trabajan en el desarrollo de un procedimiento innovador para diagnosticar el cáncer de mama con una metodología que combina la bioinformática con la radiología.

«Lo que propone este innovador método es fusionar la información molecular de una paciente (es decir, los indicadores de la actividad biológica) con el procesamiento de imágenes, de tal forma que esos biomarcadores sean aplicados a la tecnología de la imagen”, explicó el doctor Víctor Treviño, líder del grupo.

«Para ello empleamos un modelo matemático que arroja algoritmos más precisos, y de esta forma se puede detectar dentro de una imagen en dónde hay más probabilidad de que ocurran las alteraciones celulares», agregó el investigador.

Mencionó que generalmente el diagnóstico del cáncer de mama se hace empleando solamente la radiología. Por ello, la idea de aplicar la bioinformática tiene la finalidad de apoyar al radiólogo en la toma de decisiones en el momento de hacer un diagnóstico.

«La idea es fusionar la bioinformática con la radiología para que juntas formen una mejor herramienta que permita identificar de manera más objetiva y precisa a las pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad del cáncer”, comentó.

El doctor Víctor Treviño y su equipo de profesores investigadores y alumnos de posgrado han estado desarrollando este proyecto de investigación durante los últimos cinco años, y como resultado de la investigación se han tenido varios productos científicos, como tesis de maestrías y doctorado, y se encuentra en proceso una solicitud de patente.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

cancer de mama

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*