Biochip para pacientes con lupus

Home / Noticias / Biochip para pacientes con lupus

Por Gina Vega

 

Un dispositivo médico que desarrollan especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Monterrey, ayudará a pacientes con lupus a tener un mejor control y tratamiento sobre esta enfermedad autoinmune.

 

La investigadora del Cinvestav, Rocío Jiménez Valdés, bajo la supervisión del doctor José Luis García Cordero, es quien se encarga de realizar el estudio de los neutrófilos para monitorear la enfermedad lupus eritematoso sistémico (LES), por medio de un biochip con técnicas de manipulación de fluidos en la escala de micra.

 

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la científica Jiménez Valdés explicó que decidió crear este dispositivo para beneficio de los pacientes con lupus, que es la principal enfermedad autoinmune a nivel mundial, pues según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco por ciento de la población la padece.

 

El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Este puede afectar la piel, articulaciones, riñones, cerebro y otros órganos, además de que es mucho más común en mujeres que en hombres y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años.

 

«Con el desarrollo del biochip voy a caracterizar las poblaciones de neutrófilos, esto se refiere a las células del sistema inmunológico que responden ante inflamaciones, y con base en su respuesta ante un estímulo determinado se van a ir asociando las poblaciones a diferentes grados de lupus», explicó Jiménez Valdés.

 

Proyecto exitoso

 

Como parte del proyecto para su doctorado de Ciencias en Ingeniería y Física Biomédicas, Jiménez Valdés decidió elegir el tema de «Uso de microfluídica para el estudio de subpoblaciones de neutrófilos en lupus eritematoso sistémico» y, junto al doctor José Luis García Cordero, comenzó la investigación y desarrollo del dispositivo a inicios de 2015.

 

«Me parece interesante conocer y estudiar las células de neutrófilos, por tal motivo elegí como parte de mi doctorado diseñar y fabricar un dispositivo. Entre el doctor José Luis García Cordero y yo decidimos trabajar en este estudio porque queremos contribuir con la industria médica y aportar nuevos dispositivos que brinden salud a los mexicanos; nuestra meta es que los médicos logren llevar un control en el tratamiento de los pacientes», declaró la investigadora.

 

El dispositivo será usado por médicos y la idea es que sea una detección rápida, en tan solo 10 minutos, y saber en qué etapa se encuentra el desarrollo del lupus.

 

«El médico podrá incrementar la dosis de tratamiento o disminuirla, además de prevenir recaídas, es decir si en la prueba se detectan los neutrófilos estables, se podría bajar la dosis del medicamento, por lo que se recomienda al paciente realizarse esta prueba por lo menos una vez al mes», explicó la investigadora Jiménez Valdés.

 

Práctico y sencillo

 

La investigadora explicó que esta innovación es una opción para que la detección sea sencilla y accesible, a fin de que llegue a todos los sectores de la población y que el dispositivo pueda ser utilizado por personal médico sin equipo de laboratorio especializado.

 

«Es un dispositivo desechable y con una jeringa se tomará una pequeña muestra de sangre similar a la de un estudio de glucosa, después se introduce al dispositivo una gota de sangre que correrá por los canales de flujo y las células serán atrapadas por medio de anticuerpos dirigidos. El dispositivo en los canales va a contener anticuerpos, y al fluir la sangre las células que presentan moléculas afines a los anticuerpos serán atrapadas», detalló.

 

El biochip, que se encuentra en la fase inicial de fabricación y pruebas del prototipo modelo, esperan comenzar a probarlo en 2018. «Esperamos llevarlo al Hospital Universitario de Monterrey para probarlo con pacientes y posteriormente sacar la patente para comercializarlo», aseveró Rocío Jiménez Valdés.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*