El abc de las bebidas energéticas

Home / Nutrición / El abc de las bebidas energéticas

Por lo general, las bebidas energéticas contienen gran cantidad de cafeína, lo que puede estimular temporalmente la vitalidad. Algunas bebidas energéticas también contienen azúcar y otras sustancias. Sin embargo, la estimulación dura poco y puede presentarse acompañada por otros problemas.

 

Por ejemplo, las bebidas energéticas que contienen azúcar pueden contribuir a ganar peso, y el exceso de cafeína o de sustancias análogas puede conducir a: nerviosismo, irritabilidad, insomnio, taquicardia y aumentar la presión arterial, comenta Katherine Zeratsky, especialista en dietética de Mayo Clinic.

 

Combinar las bebidas energéticas con alcohol puede ser incluso más problemático, porque éstas pueden atenuar la intoxicación y posiblemente conducir a beber demasiado y sufrir lesiones relacionadas con el alcohol, como es el caso de la intoxicación hepática.

 

La Dr. Zeratsky, menciona que las personas que en ocasiones toman bebidas energéticas no tienen problema, pero es importante no exceder de alrededor de los 500 ml. diarios. Sin embargo, si te sientes constantemente cansado o agotado, considera otra alternativa de estimular tu vitalidad.

 

Por ejemplo, puedes incluir entre tus hábitos, dormir bien, incorporar la actividad física en tu rutina diaria y consumir una alimentación sana. Si consideras que estas medidas no surgen efecto, es recomendable que consultes al médico, ya que el cansancio es el signo de una enfermedad subyacente, tal como el hipotiroidismo o anemia.

 

Existen pocos grupos de personas para quienes las bebidas energéticas no son recomendables. Si tienes una afección subyacente, como una enfermedad cardiaca o presión arterial alta, consulta con el médico si las bebidas energéticas pueden ocasionarte alguna complicación. Los adolescentes, las embarazadas y las mujeres que amamantan a sus bebés posiblemente deseen evitar o restringir el consumo de este tipo de bebidas.

 

Debido a la creciente popularidad de las bebidas energéticas, muchos padres de familia se muestran preocupados por la cantidad de cafeína que sus hijos consumen. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes no consuman más de 100 miligramos de cafeína al día y los niños menores no deben consumir bebidas con cafeína de forma regular.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*