Azucares en bebidas y alimentos industriales

Home / Congresos / Azucares en bebidas y alimentos industriales

Debido a que los líquidos no producen tanta saciedad como los alimentos sólidos el consumo de bebidas azucaradas ha incrementado alarmantemente. La ingesta excesiva de fructosa y sacarosa se asocia con la obesidad. Con el objetivo de difundir información sobre los azucares en alimentos y bebidas industrializados un estudio determinó los niveles presentes en estos productos.

Eduardo Durazo Beltrán de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presentó su trabajo «Nivel de azucares en alimentos y bebidas procesados y su relación con una dieta saludable» en el 2° Congreso Internacional para la Difusión y Divulgación de la Investigación y la Ciencia en Iberoamérica.

Los azucares conllevan un incremento en el consumo total de energía y aumento en la masa corporal, efectos que aumentan el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, entre otras enfermedades crónicas. Estos azucares forman parte de los carbohidratos y comprenden los monosacáridos y disacáridos.

Basado en la información nutrimental de los empaques, Durazo Beltrán determinó su contenido porcentual de carbohidratos y azucares, el aporte calórico en porciones de 100g o 100 ml, las calorías de los azucares contenidos en cada porción y el porcentaje total de calorías de azucares en los productos.

Bebidas y alimentos fueron agrupados de la siguiente manera: galletas, panadería, bebidas carbonatadas azucaradas, jugos de frutas y productos lácteos. En el caso de panes y galletas se tomó una muestra de cuatro marcas y 16 productos que presentaron contenidos totales de azucares del 25% y 26% respectivamente.

Para los lácteos se estudiaron 5 marcas y 23 productos. Aquí el promedio de azúcar fue del 12%, número que corresponde al 87% de los carbohidratos en la información nutrimental. Determinó que los 15 jugos de 5 marcas diferentes contienen en promedio 11.2% de carbohidratos y azucares, lo cual concuerda con el 99.1% de las calorías que aportan los azucares.

El consumo total de azucares debe ser menor al 10% de la energía total. De acuerdo con el estudio, rebasar ese porcentaje puede inducir el desarrollo de síndrome metabólico. En gramos las porciones recomendadas por día son de 25 para mujeres y 38 para hombres. Se recomienda que la dieta aporte mínimo 60% de carbohidratos.

Fuente: Durazo Beltrán, Eduardo, «Nivel de azucares en alimentos y bebidas procesados y su relación con una dieta saludable», 2° Congreso internacional para la difusión y divulgación de la investigación y la ciencia en Iberoamérica, Vol. 2, año 2, México 2014. ISSN: 2007-8048. ILSO

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*