Ibuprofeno y naproxeno podrían aumentan ataques al corazón

Home / Noticias / Ibuprofeno y naproxeno podrían aumentan ataques al corazón

La FDA de los Estados Unidos confirmó que estos medicamentos de venta libre no deben ser consumidos en exceso.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló que el consumo de medicamentos como ibuprofeno y naproxeno pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, incluyendo infartos.

De acuerdo a un comunicado expuesto en su página de internet, el organismo federal está reforzando la información disponible en las etiquetas de medicamentos recetados y de venta libre que son considerados como antinflamatorios no esteroides (AINES).

Los cambios en las advertencias indicarán que estas medicinas pueden aumentar el riesgo de padecer ataques al corazón y ocasionar derrames cerebrales que en ambos casos pueden causar la muerte.

El comunicado añade que estos graves efectos secundarios pueden ocurrir en las primeras semanas de tomar medicamentos AINES.

En 2005 la agencia ya había advertido sobre estas condiciones, pero ahora pedirá a los fabricantes de estos medicamentos que sean más precisos sobre la información presentada en sus envases.

Cuáles son

Los medicamentos AINES sin receta suelen ser usados para el alivio temporal de dolores menores (cabeza, muela, espalda, musculares, entre otros) y también con el objetivo de reducir la fiebre.

Entre los más comunes se encuentran el ibuprofeno (Motrin, Advil) y el naproxeno (Aleve), aunque también hay algunas combinaciones de fármacos que alivian síntomas asociados a la gripa que son considerados AINES.

Las medicinas AINES recetadas son para tratar padecimientos como artritis, osteoartritis, artritos reumatoide, gota y otros padecimientos reumáticos que producen dolores añade la FDA.

El organismo estadounidense citó a una doctora, misma que recomendó no tomar más de un producto que en su composición tenga más de un AINES al mismo tiempo.

Para conocer la cantidad de AINES que pueden ser consumidos, basta revisar la etiqueta informativa en cada envase pues ahora estos medicamentos cuentan con información robre riesgos de ataque al corazón y derrame editorial.

Prevención

La FDA añade que quienes ya hayan padecido alguna afección cardiaca pueden ser más propensos a padecer estragos en el corazón derivados del consumo de medicamentos AINES.

Además recomienda que quienes tengan condiciones cardíacas de cuidado o presión sanguínea alta, consulten a sus médicos antes de ingerir este tipo de medicamentos.

Quienes consuman aspirinas para protegerse contra un ataque cardiaco y derrame cerebral, deben estar conscientes de que el consumo de AINES puede debilitar el efecto de protección.

Fuente: El universal

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*