Aprueban 63 medicamentos innovadores

Home / Noticias / Aprueban 63 medicamentos innovadores
Los nuevos medicamentos tratan las enfermedades que representan el 54 por ciento de las causas de mortalidad en México a menor costo.
Dulce Soto
Sesenta y tres nuevos medicamentos  que tratan enfermedades relacionadas con el 54 por ciento de las causas de mortalidad de los mexicanos fueron liberados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al presentar la 9 Liberación de Medicamentos Innovadores, el comisionado federal, Julio Sánchez y Tépoz, señaló que el paquete incluye 13 fármacos nuevos para medicina interna; 11 para oncología; ocho que tratan enfermedades cardiovasculares, y cinco para neurología.
También se aprobaron cuatro nuevos antivirales, tres medicamentos genéticos y dos nuevos antibióticos, entre otros. Así como ocho fármacos biotecnológicos.
El titular de la Cofepris aseguró que los beneficios de aprobar la comercialización de medicamentos innovadores en el País son que los mexicanos tienen mayor acceso a mejores soluciones en salud y que el precio de los fármacos se reduce.
Dijo que antes los pacientes debían comprar esos fármacos en otros países, pagar altos precios y perder días productivos.
Ahora, con la liberación de los nuevos fármacos, subrayó, el precio en el mercado mexicano se ha reducido en comparación con otras áreas de Centro América y Estados Unidos.
Por ejemplo, señaló, el precio de los medicamentos aprobados para problemas cardiovasculares será 82 por ciento más barato en el país; los tratamientos innovadores para cáncer costarán 53 por ciento menos, y los medicamentos para neumología tendrán un precio 85 por ciento más económico.
Se estima que en 3 meses, luego de otorgar el registro sanitario a los nuevos fármacos, apuntó, estén disponibles en el sector privado y después se incluyan en el cuadro básico de las instituciones de salud públicas.
En tanto, Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indicó que estos nuevos fármacos permiten que la población tenga acceso a medicamentos de última generación que resuelven problemas de salud sumamente importantes en el País.
Entre 2012 y 2017, la Cofepris ha aprobado 276 nuevos medicamentos en total para 17 grupos terapéuticos, según datos de la dependencia.

Tenemos por el momento los 8 biotecnológicos aprobados que son estos:

  1. Evolocumab (Repatha), un anticuerpo monoclonal contra colesterol, de la farmacéutica Amgen, que reduce el riesgo de infartos para personas con arterioesclerosis.
  2. Lipegfilgrastim (Linkix), de Lemery, una jeringa prellenada que ayuda a pacientes en quimioterapia que reducen sus glóbulos blancos en sangre.
  3. Pembrolizumab (Keytruda), la alternativa de inmunoterapia de MSD contra cáncer, que ha tenido gran recibimiento al estar ligada a biomarcadores para ubicar certeramente al paciente indicado que de verdad responderá a la terapia.
  4. Nivolumab (Opdivo), otra terapia inmunooncológica, ésta de BMS, que ayuda al propio sistema inmune a atacar las células tumorales; éste es contra cáncer de pulmón, de riñones y de piel.
  5. Insulina Glargina (Toujeo), una pluma precargada de insulina humana, de Sanofi Aventis, para un más fácil control de pacientes diabéticos con riesgo de hipoglucemias.
  6. Eritropoyetina Theta (Eporatio), otra jeringa precargada, ésta de Lemery, para tratar anemia en pacientes con insuficiencia renal crónica o con cáncer y que reciben quimioterapia.
  7. Idarucizumab (Praxbind), de la alemana Boehringer Ingelheim, que en caso de emergencia evita las hemorragias en pacientes tratados con anticoagulante.
  8. Necitumumab (Portrazza), de la americana Eli Lilly, autorizado como tratamiento de primera línea para cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas.
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario