Se aprueba nuevo tratamiento para hepatitis C en México

Home / Noticias / Se aprueba nuevo tratamiento para hepatitis C en México
  • El tratamiento de AbbVie para el control de la hepatitis C ha recibido autorización en 47 países alrededor del mundo
  • La hepatitis C afecta a alrededor de 1.6 millones de personas en México y a escala global mueren 350,000 personas por causas atribuibles a la enfermedad anualmente

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro del tratamiento de AbbVie para la hepatitis C (VHC) crónica, el primer tratamiento libre de interferón aprobado en México bajo el acuerdo de equivalencia de la FDA para terapias innovadoras, el pasado mes de junio de 2015.

Alrededor del 1.4 por ciento (1.6 millones) de la población total en México viven con VHC. El genotipo 1 de la hepatitis C tiene mayor prevalencia para 68% a 71% de los casos en el país. La enfermedad crónica del hígado, que es la quinta causa de muerte en México, afecta a entre un 60% a 70% de los pacientes con VHC. A nivel global, entre 10% y 20% de los pacientes con hepatitis C crónica desarrollan cirrosis en un periodo de 20 a 30 años y es la principal causa del 25% de cánceres de hígado.

El tratamiento oral y libre de interferón de AbbVie, consiste en la combinación de  ombitasvir/paritaprevir/ritonavir en tabletas y dasabuvir en tabletas. Fue aprobado para uso con o sin ribavirina (RBV) en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) genotipo 1 y combina tres antivirales de acción directa con distintos mecanismos de acción, dirigidos a las diferentes etapas del ciclo de vida del virus de la hepatitis C.

 

Programa clínico sólido

La aprobación del tratamiento para la hepatitis C de AbbVie está sustentada por un sólido programa de desarrollo clínico que consistió en seis estudios clínicos pivotales fase 3 – SAPPHIRE-I, SAPPHIRE-II, PEARL-II, PEARL-III, PEARL-IV y TURQUOISE-II, en los cuales se evaluó el tratamiento en más de 25 países en un amplio rango de hasta 2,300 pacientes con infección crónica por VHC, genotipo 1.

Fuente: Boletín informativo

Hepatitis C

Artículos Relacionados
Beneficios del ejercicio10 por ciento de la población mexicana presenta EPOC
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*