Analizan terapia para combatir el cáncer

Home / ABC de la Diabetes / Analizan terapia para combatir el cáncer

Por Verenise Sánchez

Alrededor de una veintena de científicos de diversas disciplinas y de varios países se reúnen del 22 al 24 de octubre en Chiapas en el Workshop on Hadron Therapy.

 

Convocados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Mesoamerican Centre for Theoretical Physics (MCTP), la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear (CEFMN), los investigadores analizarán los aspectos clínicos y tecnológicos de la terapia de hadrones que se pretende implementar en México para combatir el cáncer.

 

Durante la inauguración del evento, Arturo Fernández Téllez, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, destacó que “la terapia con hadrones es un tratamiento novedoso que usa la radiación de partículas subatómicas de alta energía sobre tumores cancerígenos”.

 

Afirmó que este tipo de terapias es una alternativa al tratamiento de cáncer, sobre todo aquellos tipos de cánceres cercanos a otros tejidos vitales y delicados que con las terapias de radiación tradicional podrían ser dañados como en el ojo o el cerebro, entre otros.

 

Estas terapias ya se han implementado en algunos países como Estados Unidos, Francia y Alemania en donde han obtenido resultados positivos, mencionó el miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

El coordinador general del MCTP, Arnulfo Zepeda, destacó que durante estos tres días participarán investigadores de talla internacional adscritos a las más prestigiadas instituciones en donde actualmente realizan investigaciones y/o terapia con protones.

 

Por ejemplo, participarán los científicos Wendy Bautista, David Loeb y Venu Raman, los tres pertenecientes al Johns Hopkins School of Medicine. Asimismo participarán Raymond Miralbell, del Hôpitaux Universitaires de Genève; Lorena Magallanes, del Heidelberg Proton Therapy; José Ramos Méndez, de la Universidad de California, San Francisco, y Renato Padovani, del International Centre for Theoretical Physics.

 

En el ámbito nacional participarán Javier Altamirano Ley, de la Unidad PET/CT Ciclotrón, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Trinidad Álvarez, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), y Enrique Varela, del Laboratorio Nacional de Supercómputo.

 

Asimismo estarán presentes los investigadores Juan Azorín y Silvia Hidalgo Tobón, ambos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, y Humberto Maury Cuna, de la Universidad de Guanajuato, entre otros investigadores.

 

Además de los científicos también se reunieron representantes de dos de las empresas que desarrollan este tipo de tecnología, lo cual refiere una vinculación entre el sector industrial y el académico en pro del beneficio del país, manifestó Arnulfo Zepeda.

 

Daniel Hernández Cruz, director de Posgrados de la Unach, destacó que este evento es una excelente oportunidad para que jóvenes investigadores y estudiantes se vinculen con científicos y proyectos que se realizan en México y en otros países.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*