Investigación clínica para prevenir la retinopatía en niños prematuros

Home / Nutrición / Investigación clínica para prevenir la retinopatía en niños prematuros

Actualmente nos encontramos enfocados en informarnos sobre los nutrimentos que contienen cada uno de los alimentos que cotidianamente encontramos en una dieta regular.

El amaranto es un alimento que se ha utilizado a lo largo del tiempo en México, tiene muchas preparaciones y usos, así como diferentes cualidades nutricias específicas para diferentes etapas de la vida.

amaranto1

Recordemos que la planta de amaranto es de las pocas plantas que pueden darse en ciclos de cultivo breves y tiene una gran capacidad de crecer en cultivos con situaciones adversas, es por eso que la NASA la ha utilizado para alimentar a los astronautas durante sus largos viajes.

En México la cosecha de amaranto es amplia ya que la planta puede adaptarse a diferentes tipos de cultivo; cabe mencionar que aunque en la mayoría de las preparaciones conocidas sólo se consume el grano, es posible también consumir la planta en diferentes preparaciones. El amaranto es un alimento de uso diario en diferentes regiones de la República Mexicana ya que nos provee de una buena cantidad de nutrimentos entre los cuales destacan el calcio y el fósforo, los cuales son necesarios para el óptimo estado de salud de cualquier individuo.

También, por su considerable aporte en proteínas vegetales, el amaranto es consumido en diferentes preparaciones vegetarianas. Es importante mencionar que en estas dietas el amaranto puede cubrir una cantidad proteica importante, pero aun así éste debe ser acompañado de otros granos y verduras para que la ingesta de proteína de un individuo. Por otro lado, el amaranto nos provee una cantidad adecuada de fibra dietética que nos ayuda al buen funcionamiento del intestino. Esta misma, cuando vivimos con diabetes, hace que los niveles de glucosa se mantengan estables, aunque recordemos que siempre se debe de estar en monitoreo continuo con un experto en salud.

En el ámbito gastronómico el amaranto puede ser utilizado de diferentes formas, al empanizar alimentos de origen animal, al complementar algún jugo o licuado con diferentes verduras y frutas, y en repostería al decorar algunos platillos. Por su característico sabor ligero también puede servir como espesante en algunas preparaciones líquidas.

 

LN Carlos Gómez Madrigal | Colaborador en Diabetes Hoy

amaranto2

Guardar

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*