Alimentación, todo un regalo

Home / Nutrición / Alimentación, todo un regalo

Es importante mencionar que la alimentación es uno de los pilares en el tratamiento de la diabetes. Recordemos que dentro de los alimentos se encuentran los nutrimentos necesarios para la vida y estos son: hidratos de carbono (también llamados azúcares o carbohidratos), grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.

La combinación de cada uno de los grupos de alimentos, proveerá a cada individuo de la cantidad necesaria de cada uno de ellos, lo que le permitirá realizar cada una de sus actividades, pues las necesidades de cada persona son distintas, en las diferentes etapas de la vida como en la infancia, la adolescencia, la edad adulta, el embarazo, o en las personas ancianas.

Los grupos de alimentos son: leche y sustitutos, cereales y tubérculos, carne y sustitutos, verduras, leguminosas, frutas y grasas.

Cada grupo de alimentos, está compuesto por diferentes elementos que aportan una determinada cantidad de calorías (la energía para nuestro cuerpo), de acuerdo a la ración que corresponda. Una ración es una determinada cantidad de alimento, no necesariamente una unidad del mismo que proporciona una cantidad determinada de calorías.

Es importante que la alimentación sea completa, esto significa que debe de aportar todos los componentes necesarios para el organismo, además de satisfacer la necesidad de comer, garantizando un buen estado de salud (fisiológico, psicológico y social), debe de ser equilibrada, esto se refiere a las proporciones de nutrimentos entre sí(proteínas 10 al 15%, grasas 25 al 30%, carbohidratos 50 al 60%), debe de ser suficiente para cubrir todas las necesidades del organismo, debe de ser adecuada a la edad, el sexo, las necesidades fisiológicas y el estado de salud que tenga el sujeto.

No se sugiere prohibir el consumo de ningún alimento a las personas con diabetes, sino que debemos de indicarle cuál es la cantidad necesaria a consumir, cuál es el mejor momento para hacerlo y cómo poder combinar los diferentes productos para una alimentación saludable y que estos nos brinden una determinada cantidad de calorías (energía necesaria).

Los azúcares o también llamados carbohidratos, son la principal fuente de energía, podemos considerar dos grandes grupos: los simples y los complejos, los primeros podemos describirlos fácilmente pues son lo “dulce” como son las frutas, la miel, las mermeladas, la jalea, el azúcar de mesa, los dulces o caramelos entre otros, mientras que los complejos los encontramos en los cereales, las legumbres, las leguminosas, las pastas entre otros.

Las proteínas realizan muchas funciones en nuestro cuerpo son las constructoras o reparadoras de los tejidos. Es por ello necesario su consumo, pues de ellas provienen los anticuerpos, alguna enzima (sustancias de nuestro cuerpo que realizan o aceleran las funciones normales), algunas hormonas (como la insulina), y la base de nuestros músculos.

Debemos de mencionar que existen dos grandes grupos, las llamadas de origen animal y las de origen vegetal, la cantidad de calorías que da cada una de ellas es la misma, lo que cambia es el sabor y el costo (las de origen vegetal, son entre cinco y seis veces más baratas), pero adecuada es la combinación de las proteínas de ambos grupos.

De las grasas, no debemos olvidar aunque representan la energía de reserva de nuestro cuerpo, se deben de consumir con precaución, principalmente las que proceden de origen animal que son en la mayoría del tipo saturado pues su incremento puede ocasionar serios trastornos en el control del colesterol y los triglicéridos, así como de la glucosa. Mientras que las de origen vegetal, son generalmente monosaturadas o poliinsasturadas.

Con relación al momento de alimentos, es bueno saber que siempre debemos de tomar tres alimentos básicos: el desayuno, la comida y la cena, y que si existe interés o necesidad de consumir alimento en otro momento, a este le llamaremos “colación”.

Nosotros, para facilitar más la explicación del plan de alimentos, hemos adoptado el “sistema de equivalentes” de los alimentos, que los divide en grupos diversos pero que comparten características específicas entre ellas el proporcionar una determinada cantidad de azúcares, de grasas y de proteínas por ración, aunque el costo, el sabor y la forma de prepararse y combinarse sea distinta.

Entenderemos como ración, a la cantidad específica de alimento, ya determinado previamente y que proporciona una cantidad establecida de calorías.
Cada persona necesita diferentes calorías para realizar sus funciones, es por ello, que cada persona debe de consumir una cantidad específica de raciones de cada uno de los grupos existentes.

Podemos empezar a mencionar los diferentes grupos y acomodarlos por colores, cada color representa un grupo específico, pero que contiene a diferentes elementos, pero que comparten una característica y esto puede ser representado de la siguiente manera:


[row][four][/four][four]Grupo de la leche[/four][four]blanco[/four][four][/four][/row] [row][four][/four][four]Grupo de cereales y tubérculos[/four][four]amarillo[/four][four][/four][/row] [row][four][/four][four]Grupo de los producos de origen animal[/four][four]rojo[/four][four][/four][/row] [row][four][/four][four]Grupo de las leguminosas[/four][four]café[/four][four][/four][/row] [row][four][/four][four]Grupo de las verduras[/four][four]verde[/four][four][/four][/row] [row][four][/four][four]Grupo de las frutas[/four][four]rosa[/four][four][/four][/row] [row][four][/four][four]Grupo de las grasas[/four][four]azul[/four][four][/four][/row] [row][four][/four][four]Grupo libre[/four][four]gris[/four][four][/four][/row] [row][four][/four][four]Grupo de los azúcares[/four][four] morado[/four][four][/four][/row]

 


 

Por Dr. José Rodríguez Uribe
Especialista en Medicina Interna, Educador en Diabetes. Centro para la Atención de la persona con diabetes.
drpepe1961@hotmail.com
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*