A propósito del día Internacional de la Mujer 2017

Home / Noticias / A propósito del día Internacional de la Mujer 2017

La trascendencia de las biopsias líquidas

Un equipo de investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai Los Ángeles y UCLA está utilizando una nueva técnica de análisis de sangre y un pequeño dispositivo experimental para ayudar a los médicos a predecir qué tipos de cáncer se propagarán identificando y caracterizando las células tumorales que circulan por la sangre.

Los investigadores están llevando a cabo las llamadas «biopsias líquidas» en sangre, a través de un chip de tamaño de un sello postal con nanocables 1000 veces más delgados que un cabello humano recubierto con anticuerpos, o proteínas, que reconocen células tumorales circulantes.

El sistema llamado NanoVelcro, captura las células las cuales son rápidamente analizadas por el sistema, lo que permite personalizar los tratamientos para cáncer.

Las células tumorales circulantes son células cancerosas que se desprenden de los tumores y viajan por la sangre, en busca de lugares del cuerpo dónde asentarse y crecer formando nuevos tumores (metástasis).

La captura de estas células permite a los médicos detectar y analizar el cáncer para adaptar el tratamiento para cada paciente.

«Es mucho mejor extraer un tubo de sangre una vez al mes para monitorear el cáncer que hacer que los pacientes se sometan a procedimientos quirúrgicos de forma continua», afirma el Dr. Edwin Posadas, director médico del Programa Oncológico Urológico del Instituto de Cáncer del Centro Médico Cedars-Sinai y uno de los principales investigadores. «El poder de esta tecnología reside en su capacidad de proporcionar información que es igual o incluso superior al muestreo de tumores tradicionales mediante procedimientos invasivos».

Hsian-Rong Tseng, PhD, profesor del Departamento de Farmacología Molecular y Médica de la Escuela de Medicina de UCLA, investigador junto con el Dr. Posadas afirma que su trabajo se centra en mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Posadas y Tseng se unen a un grupo de elite de académicos, líderes tecnológicos y expertos farmacéuticos como socios en el Proyecto de Análisis de Sangre en Cancer (Blood Profiling Atlas in Cancer BloodPAC), parte del programa Moonshot. Los participantes recopilarán y compartirán los datos recolectados de las células tumorales circulantes. Posadas y Tseng esperan aportar imágenes microscópicas de 1.000 células tumorales circulantes que aún no han sido analizadas, así como datos adicionales y células que han catalogado.

Durante los últimos cinco años, Posadas y Tseng han recogido muestras de sangre de pacientes con cáncer para perfilar y analizar las células tumorales circulantes y otros componentes. Ese proceso les ha ayudado a entender cómo evolucionan el cáncer de próstata y otros cánceres. Los dos investigadores y sus equipos esperan que sus hallazgos contribuyan a desarrollar tratamientos eficaces y específicos para muchos tipos de cáncer.

«Métodos mínimamente invasivos para diagnosticar y seguir el cáncer, a través de simples análisis de sangre, ofrecen un enfoque único y novedoso que puede conducir a un diagnóstico y tratamiento más temprano, lo que lleva a más curas», comenta el Dr. Robert A. Figlin, Director de Hematología del del Instituto de Cáncer del Centro Médico Cedars-Sinai.

El NanoVelcro consiste de un chip del tamaño de un sello postal cubierto por nanocables, estos cables están recubiertos con anticuerpos que reconocen las células tumorales circulantes. Cuando dos mililitros de sangre pasan a través del chip, las células tumorales se adhieren a los nanocables, como si estos fueran de velcro.

El uso del chip en biopsias líquidas permite monitorear con regularidad y facilidad los cambios relacionados con el cáncer en los pacientes, como por ejemplo qué tan bien responden al tratamiento. Esta investigación les brindó a los investigadores un relevante lugar en el programa estadounidense de cáncer Moonshot, una iniciativa dirigida por el ex vicepresidente Joe Biden para poner más terapias a disposición de más pacientes y prevenir el cáncer.

 

Día Internacional de la Mujer

Salud y Mujer de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud

Debido a las diferencias biológicas y sociales, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud. La salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. Así, por ejemplo, las mujeres y niñas son más vulnerables al VIH/SIDA.

Algunos de los factores socioculturales que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad y alcancen el máximo nivel posible de salud son:

las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres; las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo; la atención exclusiva a las funciones reproductoras de la mujer, y el padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional.

La pobreza es un importante obstáculo a la obtención de buenos resultados sanitarios en ambos sexos, pero tiende a constituir una carga más pesada para las mujeres y niñas debido, por ejemplo, a las prácticas alimentarias (malnutrición) y al uso en la cocina de combustibles que pueden causar neumopatía obstructiva crónica.

 

Datos de salud en mujeres

http://www.who.int/features/factfiles/women_health/es/

Las tasas de tabaquismo tienden a ser 10 veces mayores en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, el consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes de los países en desarrollo está aumentando rápidamente debido a enérgicas campañas comerciales recientes dirigidas a las mujeres. En general, las tasas de éxito del abandono del hábito son menores en las mujeres, el tratamiento sustitutivo con nicotina puede ser menos eficaz, y las recaídas son más frecuentes que en los hombres.

El 61% de los adultos infectados por el VIH en el África subsahariana son mujeres. En el Caribe, la proporción de mujeres infectadas es del 43%. Aunque menor, el número de mujeres infectadas también está en aumento en América Latina, Asia y Europa Oriental.

Entre un 15% y un 71% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual infligida por su pareja en algún momento de sus vidas. Estos abusos, que se dan en todas las clases sociales y en todos los niveles económicos, tienen graves consecuencias para la salud de la mujer, ya sea en forma de embarazos no deseados o de infecciones de transmisión sexual, depresión o enfermedades crónicas.

En la mayoría de los países la cocina suele ser una ocupación femenina. Cuando cocinan en fuegos o cocinas tradicionales, respiran diariamente una mezcla de cientos de contaminantes. Este humo presente dentro de las casas es causa de 500 000 del 1 300 000 muertes anuales de mujeres debidas a neumopatías obstructivas crónicas. En cambio, sólo aproximadamente un 12% de las muertes masculinas por neumopatía obstructiva crónica están relacionadas con el humo de interiores. Durante el embarazo, la exposición del embrión en desarrollo a esos contaminantes dañinos puede ser causa de bajo peso al nacer o incluso de muerte intrauterina.

El riesgo de discapacidad visual es significativamente mayor en la mujer que en el hombre a todas las edades y en todo el mundo. A pesar de ello, las mujeres no tienen el mismo acceso al tratamiento de las enfermedades oculares, a menudo por la imposibilidad de viajar sin compañía hasta los servicios de salud y por las diferencias culturales con respecto a la percepción del valor de la cirugía o de otros tratamientos para las mujeres.

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*