85% de la población piensa que podría tener diabetes en el futuro debido a su estilo de vida

Home / Estadísticas en México / 85% de la población piensa que podría tener diabetes en el futuro debido a su estilo de vida

imgabout1

 

” Solo 55% de la población con la condición de diabetes sigue el tratamiento indicado por el médico, 27% lo hace sólo cuando se siente mal y 19% no tiene un tratamiento médico.
” Tres de cada diez personas realizan la práctica indispensable de medir la glucosa como lo indica el médico.

Ciudad de México, jueves 8 de diciembre de 2016. 85% de las personas considera que podría desarrollar diabetes en el futuro debido al estilo de vida que llevan, su alimentación e inactividad física y otro 86% cree que podría desarrollarla por sus antecedentes familiares. En tanto, 31% reconoce no estar emprendiendo alguna acción preventiva y sólo la mitad respondió que si tuviese diabetes modificaría su estilo de vida mientras que 42% lo haría poco a poco y 4% no cambiaría nada.

El Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) realizó una encuesta, en conjunto con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. para conocer las opiniones y percepciones de 474 mexicanos sobre sus hábitos y estilo de vida y las implicaciones de éste en torno a su salud, particularmente respecto a la diabetes. Esta herramienta distingue dos tipos de público: uno diagnosticado con diabetes por un médico y otro que manifiesta no tener esta condición.

Al hablar de diabetes, prácticamente la mitad (45%) de los participantes respondieron que tienen antecedentes familiares de sobrepeso y obesidad y 47% señaló tener antecedentes de diabetes. Entre las personas que viven con diabetes solamente 55% sigue el tratamiento indicado por el médico, 27% lo hace sólo cuando se siente mal y 19%, a pesar de estar diagnosticado, no tiene un tratamiento médico. Sobre la práctica indispensable de medir la glucosa, únicamente tres de cada 10 la realiza como lo indica el médico. El resto la efectúa de manera irregular, incluso hay quien no lo hace nunca argumentando que no lo necesita (32%), es caro (21%) o no sabe cómo hacerlo (21%).

Aunque ambos grupos consideran que la diabetes es una condición grave con implicaciones económicas, tal percepción de gravedad no se traduce en una intervención clara ni para prevenirla o evitar sus complicaciones o, en el mejor de los casos, vivirla de acuerdo a lo indicado por el médico.

Sobre los hábitos necesarios para llevar una vida saludable (alimentación, actividad física, salud bucal, prevención de enfermedades) la encuesta devela que 67% considera que su alimentación es balanceada; no obstante, 34% consume de cinco a 10 veces por semana alimentos con alto contenido calórico. Empezando con el desayuno, considerado como el alimento más importante del día, sólo la mitad de los participantes desayuna los siete días de la semana antes de iniciar sus actividades cotidianas. También, 13% manifiesta no comer verduras y los tacos, chilaquiles y tamales están entre los alimentos favoritos de los mexicanos.  A pesar de que 83% dice preocuparse por su alimentación, de la preocupación a la acción pareciera diluirse el interés.

Un asunto relevante a tratar es el sobrepeso y obesidad, considerados como factores de riesgo asociados a una condición de diabetes tipo 2, o bien, que podrían complicar esta condición. Los participantes consideran que su peso está por arriba de lo que debería (45%), 6 de cada diez reconocen que su peso afecta su salud y casi la mitad no realiza ejercicio.

La encuesta preguntó sobre costumbres ligadas al consumo de tabaco, alcohol y sobre el nivel de estrés de las personas. Resultó que 51% consume alcohol, 32% tabaco y 35% considera estar estresado una buena parte del tiempo. Pese a que el consumo de alcohol y tabaco se presenta, principalmente, de manera ocasional o en reuniones, 24% fuma cuando está estresado y 33% busca algo que comer cuando está estresado. Estos hábitos que parecieran estar desconectados, van teniendo implicaciones serias que derivarán en problemas de salud a temprano o largo plazo.

“Informar, a quien vive con la condición, a quien podría tenerla en el futuro o quien ya la tiene y no lo sabe será fundamental. Comunicar desde cuáles son sus síntomas, qué factores podrían detonarla, qué podría complicarla y sobre todo, cuáles son las medidas preventivas es estrategia primordial para reducir riesgos, combatirla y prevenirla”, destacó Marcela Vega, Gerente Académica de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Finalmente, Adriana Rico, Directora del Centro de Opinión de la UNITEC precisó que “la participación de los diferentes actores involucrados es crucial: instituciones educativas, de salud, sociedad civil, medios de comunicación y población en general. Informar y actuar en consecuencia determinará si somos-seremos una población sana cabalmente o sólo en la percepción”.

 

Les compartimos la liga de la encuesta sobre diabetes y hábitos de vida que realizó el Centro de Opinión Pública de UNITEC junto con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

 

http://opinionpublicaunitec.mx/es/projects/h%C3%A1bitos-y-estilos-de-los-mexicanos

 

 

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario