5ª entrega de reconocimientos WWC

Home / Noticias / 5ª entrega de reconocimientos WWC

EL CONSEJO EMPRESARIAL DE SALUD Y BIENESTAR CELEBRA SU 5ª ENTREGA DE

RECONOCIMIENTOS “EMPRESA SALUDABLEMENTE RESPONSABLE” Y DISTINTIVOS “ORGANIZACIÓN SALUDABLE” 2016

 

El Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, CESyB, ha promovido la salud y los entornos favorables al bienestar en el lugar de trabajo en México desde hace siete años. Gracias a la colaboración, trabajo y compromiso de sus empresas afiliadas siguen creciendo de forma sostenida, ayudando a mejorar la salud de los colaboradores.

 

  • Con un universo de 109 empresas afiliadas al Consejo, 97 participaron en la clasificación de sus programas, es decir, casi un 90%

 

  • 78 empresas lograron la obtención del Distintivo Organización Saludable, en las etapas actuales: Desarrollo, Avance y Fortalecimiento, Consolidación, Modelaje de Conducta, Sostenimiento y Expansión.

 

  • En este 2016, el 89% de las empresas afiliadas cuentan con un proceso establecido con el fin de crecer estratégicamente.

 

  • En presencia del Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Mtro. Ignacio Rubí Salazar, del Director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete y en compañía de representantes de la Academia (Facultad de Medicina de la UNAM y Rectoría General de la UAM) y de la sociedad civil (Instituto Mexicano para la Competitividad y la  Federación Mexicana de Diabetes), es que se reconocen a las empresas que hoy continúan su desarrollo en la Ruta para la Promoción de la Salud y Entornos Favorables al Bienestar – establecida por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar.

 

En esta edición 2015 – 2016, 19 empresas se han hecho acreedoras al Reconocimiento Empresa Saludablemente Responsable, primer nivel de nuestra Ruta para la Promoción de la Salud y Entornos Favorables al Bienestar, y 78 más han obtenido el Distintivo Organización Saludable, ORS®, en sus diferentes etapas. En suma 19 Reconocimientos más 78 Distintivos da un total de 97 organizaciones saludables de 109 participantes.

 

Cabe señalar que para obtener el Distintivo Organización Saludable (ORS®) la ruta establecida valora el desempeño de la empresa en materia de promoción de la salud y entornos favorables al bienestar, considerando los siguientes temas: evaluación y diagnóstico de la población participante, plan y ejecución del programa, herramientas de medición, indicadores de productividad, políticas corporativas, procesos, comunicación interna, propuestas de innovación y generación de cultura, siendo éste último de primordial importancia para el Consejo.

 

Por ostentar un desempeño excepcional, este año Aon México, Grupo Financiero Scotiabank, KPMG Cárdenas Dosál SC, Lockton México, Agente de Seguros y Fianzas, PepsiCo México y Volkswagen de México reciben una mención especial por haber escalado más de un peldaño en la Ruta para la Promoción de la Salud y Entornos Favorables al Bienestar establecida por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar.

 

Este año doce distinguidas empresas: American Express Co. Mexico, Colgate Palmolive, Eaton Mexico, GE México, Grupo Financiero Scotiabank, Johnson & Johnson, Lockton México, Agente de Seguros y Fianzas, PepsiCo México, Pfizer México, Procter & Gamble, Ternium México y Volkswagen de México alcanzaron las etapas más altas, dando ejemplo de medición de cambios de conducta, generación de cultura sostenible e inclusión de familiares en sus respectivos programas de promoción de la salud y entornos favorables al bienestar en el lugar de trabajo en México, duplicando la parte alta o techo de la ruta.

 

Cabe resaltar que Aon México, Casa Cuervo y RSA Seguros, lideran en las etapas cinco, Modelaje de Conducta.

 

Las etapas que la Ruta establecida por el CESB considera son la Inicial o etapa de Afiliación, por la cual toda organización asociada al Consejo recibe una Constancia de Participación, seguida por la Primera etapa que consiste en la obtención del Reconocimiento Empresa Saludablemente Responsable (RESR®).

 

Actualmente, las siguientes etapas que corresponden al Distintivo Organización Saludable (ORS®) son las siguientes: Desarrollo, Avance y Fortalecimiento, Consolidación, Modelaje de Conducta, Sostenimiento, Expansión y Cultura.

 

El objetivo de estos incentivos es generar ambientes laborales más saludables, fomentar nuevos estilos de vida y elevar la calidad de vida de los trabajadores disminuyendo el índice de enfermedades crónico-degenerativas.

El Distintivo Organización Saludable (ORS®) se otorga de acuerdo con la Metodología Running Wellness® (MRW), basada en: Aplicación de cuestionario de evaluación por parte del Consejo (CESyB) y/o establecimiento de Objetivo Anual; contraste con Mejores Prácticas e Indicadores, Análisis de acuerdo a los rubros evaluados, Valoración, Entrega y Seguimiento de Resultados, y Generación de un plan de trabajo para cumplimiento de áreas de mejora.

Siendo el Consejo una organización eminentemente promotora, su mayor enfoque está en la comunicación y desarrollo de cultura, a través de la participación, colaboración y el liderazgo. Nuestra misión es elevar los programas a estrategias institucionales que construyan y preserven una cultura de autocuidado y entornos favorables al bienestar en el lugar de trabajo.

 

El CESyB ha sido punta de lanza en Latinoamérica en el tema de promoción de la salud, convirtiéndose en una plataforma reconocida por el reporte del Foro Económico Mundial como un modelo a seguir para fomentar una cultura de autocuidado de la salud, que busca reducir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, por medio de la identificación y tratamiento de los factores psicosociales que afectan al colaborador para mejorar la calidad de vida de las personas dentro y fuera de las empresas.

Fuente: Boletín informativo

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*