4 cosas que debes saber sobre la obesidad para prevenirla

Home / Diabetes tipo 2 / 4 cosas que debes saber sobre la obesidad para prevenirla

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 2,8 millones de personas fallecen en el mundo por enfermedades atribuidas a la obesidad o al sobrepeso. Si ir lejos, precisa el organismo que 44% de los casos mundiales de diabetes, 23% de los casos de cardiopatía isquémica y entre el 7 y 41% de determinados tipos de cáncer, se derivan de dicho problema.

Se habla de obesidad entendida como la acumulación anormal o excesiva de grasa, cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) está por encima de 30 y de sobrepeso cuando está por encima de 25.

La obesidad constituye una gran preocupación para la comunicad médica, pues de ella se derivan complicaciones como la alteración de metabolismo de carbohidratos (prediabetes y diabetes) y problemas cardiovascualres, entre otras.

¿Cuáles son las causas?

Los malos hábitos de vida son en definitiva las principales causas de la obesidad y el sobrepeso. El consumo elevado de harinas y poca presencia de frutas y verduras, el sedentarismo y la falta de ejercicio se encuentra entre los factores que más propician el sobrepeso. Como causas secundarias, están los problemas hormonales y metabólicos.

¿En qué edad es más común?

Según algunos estudios, entre la cuarta y la quinta década de vida hay un problema marcado de obesidad, sin embargo, esta ya se observa en edades tempranas. En Estados Unidos, el 20% de los niños con diabetes tiene diabetes tipo 2, causada por sobrepeso y obesidad.

En la edad adulta, por ejemplo, hay una caída hormonal importante de ciertas proteínas que incide en un aumento del perímetro abdominal y en un mayor riesgo de obesidad.

¿De qué manera la obesidad contribuye al desarrollo de diabetes tipo2?

La obesidad está ligada a la alteración de la secrectión de insulina y es un factor de riesgo para desarrollar resistencia a esta sustancia, aunque el hecho de tener sobrepeso y obesidad no significa que un paciente vaya a vivir con diabetes. También influyen factores genéticos, estilo de vida y morbilidades que acompañen a la persona.

¿Qué hábitos de vida son recomendables para prevenir la obesidad?

Una dieta saludable que incluya carbohidratos complejos como cereales y alimentos con fibra, grasas beneficiosas, proteínas, frutas y verduras es un hábito saludable que contribuye de manera significativa a la prevención de la obesidad y el sobrepeso.

La buena alimentación deber ir acomañada de actividad física: 150 minutos de ejercicio a la semana, fraccionados idealmente en 30 minutos de ejercicio continuo es otra variable a tener en cuenta, así como el bajo consumo de azúcar.

Fuente: Minuto30

obesidad

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*