¿Cómo otorga el aval la FMD?

Home / Conoce más / ¿Cómo otorga el aval la FMD?

Antes de que un producto coloque en su empaque el logotipo de “Avalado” de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) se realiza una investigación, no sólo del producto que se avala, si no también de la empresa que lo produce o lo vende.

El proceso de aval puede iniciar de dos formas, la primera es que la FMD busque productos que sean apropiados para el sello (con base en la información nutrimental) y se ponga en contacto con la empresa que lo produce; o la segunda es que las empresas interesadas en colocar el sello en sus productos contacten a la FMD.

Una vez establecido el contacto entre ambos interesados y se han detallado  los requisitos para obtener el sello de “Avalado”, se inicia el proceso que consta de 3 fases.

Primera fase: consiste en una verificación de la constitución de la empresa a través de la revisión de diversos documentos legales, por su puesto que esta revisión esta a cargo de abogados expertos en el tema.

Segunda fase: probablemente la más importante del proceso pues en ésta se verifica la información de la tabla nutrimental. Mediante un laboratorio autorizado por la Secretaría de Salud e independiente a la FMD, se analiza una muestra del producto que se quiere avalar. Dicho análisis muestra el aporte de nutrimentos del producto (hidratos de carbono, fibra, proteínas, grasas, azúcares simples) y permite saber si cumple con algunos criterios de calidad e higiene (mohos, levaduras, etc.). Posteriormente, se revisan los resultados y se hace una comparación entre éstos, lo que reporta la etiqueta nutrimental del producto y los criterios nutrimentales de la FMD.

Tercera Fase: finalmente, el proceso de aval se materializa con el sello de “Avalado”, mismo que los aliados colocan en los empaques de sus productos una vez que se ha acreditado cada fase. La FMD también revisa la calidad de los mensajes publicitarios de los productos avalados y cuida que la información que te dan sea verdadera y que no sea confusa.

¿Cómo otorga el aval la FMD?

¿Cómo surgieron los criterios nutrimentales de la FMD?

Estos criterios fueron establecidos por un comité de expertos en nutrición y salud, basados en normas de salud nacionales e internacionales para establecer rangos apropiados de cada nutrimento.

Es importante mencionar que cada producto es evaluado de forma individual. Se analiza el procesamiento del producto, origen y consumo dentro de una alimentación saludable.

Todos los productos “Avalados” han pasado por este proceso con el propósito de ofrecerte recomendaciones de calidad. La FMD revisa periódicamente que la formulación de los productos no haya cambiado, en caso de que el tamaño de la porción o algún ingrediente sean modificados, la segunda fase deberá realizarse nuevamente.

Como ves, se trata de un proceso complejo realizado para darte las mejores recomendaciones. Recuerda siempre preguntar a tu nutriólogo o Educador en Diabetes cualquier duda relacionada con el consumo de los productos “Avalados”.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*