12 Signos de alerta, escucha a tu corazón.

Home / ABC de la Diabetes / Corazón y Diabetes / 12 Signos de alerta, escucha a tu corazón.

Escuchar a nuestro cuerpo es la mejor manera de mantenernos sanos y vivir una vida larga y feliz, aquí algunos de los signos de alerta que nuestro corazón nos puede dar pidiendo ayuda.

1. Dolor de pecho.

3. Palpitaciones.

4. Mareos.

5. Desmayos.

6. Hinchazón de piernas.

7. Dolor de cabeza.

8. Incapacidad para mover alguna extremidad.

9. Fatiga extrema.

9. Producción de orina espumosa o la falta de producción de orina.

10. Fatiga extrema.

11. Coloración azulada de extremidades o labios.

12. Presencia de soplos.

El dolor de pecho es uno de los síntomas más significativos que nos deben de hacer pensar en que algo anda mal con nuestra salud cardiaca. El dolor torácico que tiene que ver con el corazón es opresivo; muchos pacientes refieren sentir algo pesado en el pecho; no se modifica con los movimientos o la respiración, se puede irradiar hacia espalda, brazos, mandíbula y se acompaña de otros síntomas como sudación fría, nausea y ganas de evacuar. En pacientes con diabetes no siempre el dolor se presenta de la manera convencional ya que pueden estar lesionados los nervios sensitivos y se modifica la sensación de dolor, por lo que es importante que en este grupo de pacientes se reconozcan síntomas no habituales como dolor abdominal, falta de aire, desmayos como equivalentes del dolor habitual. Es importante que si usted tiene algún factor de riesgo cardiaco como Diabetes Mellitus tipo 2 y dolor de pecho acuda a su médico ya que se debe descartar la posibilidad de que las arterias de su corazón estén obstruidas y sea la causa del dolor.

La falta de aire puede ser un síntoma pivote de muchos problemas cardiacos, como la presión alta, la presencia de arritmias (latidos anormales) o un dato de falla cardiaca. El tiempo de inicio y otros datos clínicos acompañantes como palpitaciones, hinchazón de piernas, falta de producción de orina, pueden orientar al medico acerca de la causa de la falta de aire y ayudan a mejorar la eficacia en el diagnostico y tratamiento.

Los factores de riesgo cardiovascular ponen en riesgo al corazón de sufrir falla cardiaca, y esto a su vez puede dañar otros órganos como el cerebro ya sea por la presencia de presión alta descontrolada o la formación de trombos que tapen las arterias que irrigan al cerebro. Por lo que si usted alguna vez sufre de incapacidad súbita de mover alguna extremidad debe acudir lo más pronto posible a un servicio de urgencias, el diagnostico temprano de eventos vasculares cerebrales hacen una enorme diferencia en el pronóstico del paciente.

 

Finalmente la presencia de soplos (sonidos anormales en la exploración del corazón), siempre es indicativo de un examen mas exhaustivo y hecho por un especialista para determinar el origen, la gravedad y el tratamiento.

Los factores de mayor riesgo para el corazón son la presencia de Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial Sistémica, obesidad, colesterol y triglicéridos elevados en sangre, el habito tabáquico, el sedentarismo y el éstres. Por lo que si usted tiene alguno o varios de estos factores de riesgo es importante ponerse en manos de su médico de confianza, la mejor manera de evitar todos los signos de alarma de un corazón enfermo es la prevención del daño que estos factores de riesgo generan, el uso correcto de medicamentos, una dieta sana y balanceada, ejercicio regular y actividades que nos generen felicidad y relajación.

Autor: Diana Romero Zertuche.  

Cardiología-Ecocardiografía.  /  Cédula Profesional: 8536517

Cargo: Médico Adscrito al servicio de Gabinetes de la Unidad Médica de Alta Especialidad. Hospital de Cardiología. Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Dirección:  Avenida Cuauhtemoc 330. Colonia Doctores. Delegación Cuauhtemoc.

Institución: Unidad Médica de Alta Especialidad. Hospital de Cardiología. Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Consultorio privado:

  1. Avenida López Mateos No. 19. Colonia Metropolitana 2da Sección. Nezahualcoyotl. Estado de México.
  2. Torre Medica Dalinde Consultorio 804. Tuxpan No. 29 Colonia Roma Sur.

Telefono: 52641980

e-mail: caicardiovascular@gmail.com

www.caicardio.com

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vijan S. In the clinic Type 2 Diabetes. Annals of Internal Medicine. March 2010.
  2. Albert N. Trochelman K, et al. SIGNS AND SYMPTOMS OF HEART FAILURE: ARE YOU ASKING THE RIGHT QUESTIONS?. American JOURNAL OF CRITICAL CARE, September 2010, Volume 19, No. 5.
  3. Powers W, Rabinstein A, Ackerson T, et al. 2018 Guidelines for the Early Management of Patients With Acute Ischemic Stroke. Stroke. 2018;49.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*