10 Puntos básicos del cuidado de la salud

Home / Noticias / 10 Puntos básicos del cuidado de la salud
  • El 72.5% de los mexicanos mayores de 20 años presentan algún tipo de sobrepeso u obesidad
  • La prevención de enfermedades a largo plazo representará un ahorro de casi el 30%
  • Aumentar la actividad física y reducir el consumo de bebidas azucaradas son algunos de los consejos de la Dra. Ayleen Ramírez para un mejor autocuidado de la salud

Ciudad de México, viernes 20 de Julio de 2018. La salud de los mexicanos se ha visto mermada en los últimos años por enfermedades, principalmente cardiovasculares, como el sobrepeso, obesidad y diabetes. Padecimientos que muchas veces se deben a una mala alimentación, o el estrés generado por las actividades del día.

Todo esto se ve reflejado en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, donde se reporta que el 72.5% de los adultos mayores de 20 años padecen de sobrepeso u obesidad y el 85.3% consume constantemente algún tipo de bebidas azucaradas, las cuales aumentan el riesgo de padecer diabetes.

Es por ello que se han promovido campañas como el Día Mundial del Autocuidado, que se celebra cada 24 de julio desde el 2011 y cuyo fin es el concientizar a las personas de que llevar a cabo un mejor autocuidado de la salud repercutirá de manera positiva en su bienestar.

El llevar a cabo una mejor práctica de prevención y cuidado de la salud propia aumentará la esperanza de vida y reducirá las posibilidades de padecer algún tipo de enfermedad crónica a largo plazo, e incluso reducirá los gastos en salud que se realicen a lo largo de la vida, pues según datos de la PROFECO los hogares con adultos mayores enfermos gastan casi un 30% más en consultas médicas.

Por todo ello la Dra. Ivette Ayleen Ramírez de Doctoralia nos recomienda desarrollar una conducta en favor del autocuidado. Estas son algunas de las pautas que propone para ello:

  • Aumentar la actividad física. Realizar al menos 5 horas de ejercicio a la semana, especialmente a las personas que pasan gran parte de su día frente a una pantalla, que son alrededor del 44% según la última Encuesta de Salud y Nutrición.
  • Consumir habitualmente frutas y verduras, además de granos enteros o integrales.
  • Reducir el consumo de bebidas azucaradas
  • Evitar alimentos fritos, capeados o empanizados. Es más saludable consumir alimentos cocinados al vapor y a la plancha.
  • Realizarnos chequeos constantes de colesterol y química sanguínea para descartar padecimientos.
  • Cuidar nuestra piel, a través del uso de bloqueador solar y el consumo alimentos con vitamina A, E y K, como el aguacate, zanahoria y betabel.
  • En caso de embarazo, consumir ácido fólico, además de huevo y frijol por su contenido proteico.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol, pues estas sustancias aumentan las probabilidades de padecer alguna enfermedad del hígado o los pulmones.
  • Acudir con el especialista. Consultar cualquier problema o duda de salud con un médico, y evitar tomar tratamientos por recomendación ya que cada organismo funciona diferente.
  • Concluir siempre los tratamientos. Un estudio realizado por Doctoralia revela que el 55% de los pacientes tiene resistencia a seguir adecuadamente los tratamientos. Hay que tener presente que seguir 100% las indicaciones que indique el especialista evitará que desarrollemos alguna resistencia bacteriana.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*