10 Mitos y realidades de la diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / 10 Mitos y realidades de la diabetes

¿La diabetes se cura?, ¿la insulina causa ceguera?, ¿El nopal sana la diabetes?, estas son algunas preguntas que alimentan varios de los mitos en torno a este padecimiento, pero la verdad es muchos son…  
Falsos como un  billete de 3 pesos
 
Por: Dra. Victoria Rajme Haje*
*Médica Cirujana y Educadora en Diabetes certificada.
Miembro del Consejo Nacional de Certificación de Educadores en Diabetes.
rajmita@msn.com

[subtitle]Mitos en diabetes [/subtitle]
Un mito es el conjunto de creencias e imágenes idealizadas o distorsionadas sobre personajes o fenómenos que están presentes en diversos elementos de nuestra vida diaria, incluso en diabetes. Reconocer que estas falsas creencias existen es el primer paso para acabar con los efectos negativos que ocasionan.
Los mitos van ligados al desconocimiento o a poseer información  parcial o atrasada sobre un tema, por lo que acercarnos a fuentes confiables es necesario cuando hablamos de salud. El avance de la ciencia y los conocimientos científicos han aclarado muchas falsas ideas en diferentes áreas –incluyendo diabetes–.
[subtitle] El mundo mágico [/subtitle] Muchas de las falsas creencias o mitos sobre la enfermedad tienen su origen en conceptos que datan de la década de 1920. A su vez, la velocidad que se tiene hoy para difundir información a través de los medios de comunicación hace difícil diferenciar lo verdadero de lo falso o lo seguro del lucro económico personal.
Debido a la falta de conocimientos, desesperación e incertidumbre que puede ocasionar una enfermedad incurable, como lo es hasta ahora ladiabetes, mucha gente es impulsada a acudir a opciones de tratamiento o supuesta curación carente de bases científicas y son fácilmente embaucadas por el mundo mágico que los mitos endiabetes fomenta. Esta situación no es privativa de México, el uso de recursos similares es una práctica que se repite en el mundo entero.

[subtitle]Tradición oral [/subtitle]
El conocimiento alcanzado en los últimos 20 años en biología molecular, bioquímica, genética, fisiología, nutrición humana y endocrinología, nos permite conocer con mayor exactitud el funcionamiento del organismo y el mecanismo de acción de la diabetes. Sin embargo, muchas creencias que pasan de boca en boca, generación tras generación, continúan arraigadas entre nosotros impidiendo, muchas veces, el control adecuado de la diabetes en nuestra familia o en nosotros mismos.

[subtitle]¡Fuera! [/subtitle]
A continuación encontrarás 15 de los 30 mitos más frecuentes queDiabetes Hoy ha detectado y la verdad sobre cada uno de ellos, lo cual creemos necesario esclarecer para que saques las falsas creencias de tu vida, pero sobre todo, para que logres un buen control del padecimiento.

[subtitle]Mito 1 / La diabetes se cura. [/subtitle]
Falso. La diabetes es una enfermedad crónica que se controla y hasta hoy día no se puede curar. Recuerda que la diabetes se debe a que existe una falla en la insulina, un problema de calidad en su producción o a una deficiencia de los receptores de la misma, lo que no permite su trabajo adecuado.
La buena noticia es que con la información necesaria y un tratamiento adecuado puedes mantenerte sano y prevenir complicaciones propias de la enfermedad. Es importante llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio, medir constantemente tus niveles de glucosa, seguir la prescripción médica de insulina y medicamentos, y en especial, aceptar y adaptarte al padecimiento.
 
Mito 2 / La medicina alternativa cura la diabetes.
Falso. Las curas milagrosas con medicina alternativa, vacunas, tés, hierbas, imanes, etc. no desaparecen la diabetes de tu organismo. Lamentablemente, muchas personas con diabetes que acuden a estos “métodos” abandonan el tratamiento médico (de insulina, por ejemplo), lo que provoca que su padecimiento se agrave.
En el antiguo Egipto, India o en el Imperio Romano se utilizaban plantas para “curar” la enfermedad; sin embargo, el supuesto remedio resultaba peor que la enfermedad ya que muchas de esas hierbas eran tóxicas.
Aunque muchas plantas tienen efectos directos sobre el nivel deglucosa en sangre, no se ha logrado definir con exactitud la dosis adecuada: para muchos funcionará un “puñito” de tal o cual hierba; para otros ese puñito será excesivo o no ofrecerá ningún efecto.

Mito 3 / La diabetes es contagiosa.
Falso. Entre los diferentes tipos de diabetes destaca la diabetes tipo1 y la diabetes tipo2. Esta última es la forma más común en las personas adultas aunque puede presentarse a menor edad. La diabetes tipo 2 obedece a diversos elementos llamados factores de riesgo  que predisponen a desarrollar este padecimiento.
Muchos de estos factores se repiten en familiares y personas cercanas, eso hace que la enfermedad se repita con mucha frecuencia en tu entorno, pero de ninguna manera se trata de un contagio.

Factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2
•        Antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
•        Edad mayor a 40 años.
•        Haber tenido o ser bebés de más de 4 kilogramos al nacer.
•        Presentar obesidad o sobrepeso.
•        Sedentarismo.
•        Alimentación rica en grasas y azúcares.
•        Pertenecer a ciertos grupos étnicos (como el de México).

Mito 4 / Los niños con diabetes no crecen.
Falso. Los niños con diabetes que toman con responsabilidad el cuidado de su diabetes, siguen todas las indicaciones médicas y conocen su padecimiento tienen un crecimiento normal. En realidad los infantes y adolescentes con diabetes pueden no alcanzar una estatura deseable cuando su tratamiento con insulina es inadecuado. Lainsulina es una hormona determinante en el desarrollo y crecimiento de los niños con o sin diabetes, pues además de controlar el metabolismode los hidratos de carbono, también tiene que ver con la síntesis de proteínas que son los “ladrillos” de nuestro cuerpo en la etapa del crecimiento. Si un niño o adolescente no cuenta con insulina suficiente entonces carecerá de “ladrillos” suficientes para que su “edificio” alcance la altura deseada.

Mito 5 / Un enojo,   susto o impresión provocan diabetes.
Falso. La diabetes es una enfermedad  causada por fallas en elmetabolismo o forma en la que el cuerpo utiliza y aprovecha los alimentos. Como mencionamos en el mito 3, los factores de riesgo son la probabilidad que tiene un individuo de desarrollarla.
La diabetes también es un padecimiento gradual que presenta diferentes etapas antes de manifestarse. Quizá al principio no tengas ningún síntoma, pero ya existe una falla o descompensación en tu organismo. Cuando enfrentas un estado de alarma o estrés o cuando tienes una emoción muy fuerte (enojo, susto, impresión) tu cuerpo produce hormonas como la adrenalina que actúan en contra de lainsulina y eso hace que los niveles de glucosa se disparen. Entonces no fue el enojo ni el estrés, lo que pasó es que los niveles ya empezaban a subir y esa gran emoción detonó la enfermedad.
 
Mito 6 / Los licuados de nopal, verduras u otras hierbas reducen laglucosa por alguna sustancia “mágica” que contienen.
Verdadero. Sí tienen un efecto positivo, pero de ninguna manera se puede considerar que curen, alivien o controlen la diabetes. El nopal se consume en México desde la época prehispánica y existen muchos mitos sobre su poder curativo en diabetes. Igual que otras verduras o hierbas, como acelgas, alfalfa, apio, espinacas, hojas de chaya, hojas de chicozapote o pepino, el nopal contiene fibra y agua en grandes cantidades. La fibra hace más lenta la absorción de glucosa y ofrece una sensación de saciedad que te lleva a comer menos. También hay que tener en cuenta que este tipo de licuados aportan pocas calorías.

Mito 7 /  Las dietas a base de jugos de toronja, limón y piña queman grasa y curan la diabetes.
Falso. Cuando una persona que come en exceso decide hacer una de estas dietas a base de jugos disminuye de golpe su consumo de alimentos. Obviamente la glucosa en su sangre también terminará por disminuir y empezará a quemar grasa de su cuerpo. Pero ¡ojo!, no se debe a que las frutas en sí quemen grasa y curen la diabetes, sino por haber reducido el consumo calórico y tener al cuerpo casi en condiciones de ayuno, por lo que tiene que empezar a usar las reservas de energía (la grasa).
Los riesgos de este tipo de dietas son varios: tu glucosa puede bajar en exceso provocando una hipo-glucemia(baja brusca de glucosa en sangre) que, de no atenderse a tiempo y de manera adecuada, puede llevarte al desmayo o incluso al coma. Por el hecho de restringir tu alimentación a estos jugos, privas a tu organismo de nutrientes indispensables para su buen funcionamiento. Finalmente, cuando reinicies tu alimentación habitual, el peso volverá a subir al igual que tus niveles de glucosa, dejando en ti un sentimiento de frustración y probable descompensación física.

Mito 8 / Los productos dietéticos, light o aptos para personas condiabetes controlan el peso, la glucosa y pueden consumirse indiscriminadamente.
Falso. Aunque se trata de productos ligeros, reducidos en grasa o sin azúcar pueden tener calorías y éstas hay que tomarlas en cuenta en nuestra ingesta diaria. Recuerda que todo lo que comas y no gastes en tus actividades diarias terminará por acumularse en tu cuerpo. Así es que de nada sirve que comas una gran cantidad de galletas o de pan “light” si en lugar de restar estás sumando calorías a tu alimentación. Además, algunos de estos productos contienen cafeína que puede afectar el sistema nervioso, o diuréticos que incrementan la eliminación de agua en la orina y con ella se van importantes cantidades de electrolitos como el potasio. Aprender a elegir porciones adecuadas es el mejor recurso para mantener óptimos tu peso y tu nivel de glucosa en sangre.

Mito 9 / Los pacientes con diabetes deben consumir dietas de bajo contenido en hidratos de carbono.
Falso. La alimentación de todas las personas con o sin diabetes debe ser variada sin caer en excesos o deficiencias. Cuando se trata de diabetesdebes cuidar el consumo de azúcares complejos (refrescos o pan de dulce) y de grasas saturadas (mantequillas, mantecas, etc.).
Te recordamos que los Hidratos de Carbono (HC) o azúcares son tu principal fuente de energía, entonces no puedes dejar a tu organismo sin ellos, pero tampoco debes comerlos de manera indiscriminada. Ahora bien, las dietas de bajo contenido en HC pueden traerte problemas digestivos, aumentar tu nivel de colesterol o triglicéridos y, en situaciones más graves, provocar una severa descompensación o la muerte.
 
Mito 10 / La insulina provoca ceguera, amputaciones, daño en riñón y diversas complicaciones.
Falso. Esto es tristemente una creencia muy común. La aparición de complicaciones a largo plazo coinciden muchas veces con la prescripción médica de insulina. Esto no obedece a la aplicación deinsulina, sino a que se ha mantenido un descontrol prolongado de los niveles de glucosa que ha ido afectando diversos órganos de nuestro cuerpo. En primera instancia, la insulina es una hormona que produce el páncreas de manera natural y cuando nuestro cuerpo no la produce en cantidad o calidad suficiente pues debemos inyectarla. Hay muchas personas que no están invidentes ni amputadas y gracias a su buen control han evitado o retrasado estas complicaciones.
 
Esto es sólo la primera parte de 30 mitos sobre diabetes, hay muchos más y en el próximo número te ofreceremos otro 10. Recuerda, no dudes en preguntar y platicar con los profesionales de la salud al respecto.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*